El debate ciudadano organizado por Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial de León entre los candidatos a la gubernatura de Guanajuato costará al menos 1 millón de pesos y tendrá un esquema innovador al involucrar a especialistas, estudiantes y ciudadanos en su desarrollo, al igual que a usuarios de redes sociales.
El evento que será llevado a cabo el 28 de mayo en Casa de Piedra, tendrá una duración de dos horas y está confirmada la asistencia de los cinco aspirantes a la gubernatura.
Jorge Ramírez Hernández, presidente de la Coparmex León, explicó que habrá tres paneles en el debate, uno conformado por 10 estudiantes en representación de igual número de universidades, otro por 10 ciudadanos y uno más por cuatro especialistas: Rocío Naveja en el tema de seguridad, Hugo Villalobos en desarrollo económico, Alejandro Caldera en combate a la corrupción y buen gobierno, y Daniel Tagle para temas ambientales, quienes podrán replicar a los candidatos.
Realmente ellos (los candidatos) tienen muchas posibilidades de poder interactuar con sus compañeros, con los ciudadanos, con los expertos, ese es el objetivo principal del debate, que tengamos mucha riqueza en el debate, que haya muchas líneas para poder debatir; ahora, los debates tradicionales solamente eran entre los políticos y nuestra visión es que los ciudadanos entremos al debate, queremos ser parte de él, queremos posicionar y debatir con los candidatos, porque al fin de cuentas el entorno social es lo que estamos buscando mejorar nosotros como sociedad”.
El debate será moderado por Jennifer Macías Marchoccio, directora de Televisa Bajío; el consultor en imagen, Humberto Gutiérrez y César Cancino, periodista y conferencista.
Entre las características de este debate están que a los candidatos les serán realizadas 14 preguntas sobre desarrollo inclusivo, competitividad, estado de derecho, desarrollo democrático y buen gobierno, así como desarrollo sostenible.
Además, cada respuesta de los candidatos será calificada al momento por los 300 asistentes que serán invitados directamente por las cámaras empresariales, quienes las calificarán a través de una aplicación con las opciones “Me gusta” y “No me gusta”, y los resultados serán exhibidos en tiempo real.
Discussion about this post