La candidata de Guanajuato al Senado por Morena, Malú Mícher Camarena, señaló que es necesario que el Estado otorgue una gratificación económica de aproximadamente 2 mil 500 pesos a aquellas mujeres que cuiden a enfermos, personas con discapacidad y de la tercera edad en sus hogares, pues es una actividad que se realiza sin remuneración y sería tarea del Gobierno hacerlo.
Señaló que su propuesta es implementar un Sistema Nacional de Cuidados en el que se diagnostique y monetice el valor del trabajo que realizan miles de mujeres en sus hogares sin que sea visibilizado.
No hay prestaciones laborales, las madres terminan cuidado a los enfermos, las mujeres terminan cuidando al suegro, al hermano, al tío, y haciéndole un favor al Estado que ni siquiera se lo regresa en alguna compensación monetaria, entonces necesitamos reconocer el trabajo de las madres, de las madres trabajadoras y de las madres cuidados, y por eso vamos a impulsar un sistema nacional de cuidados”, dijo.
La exdiputada federal reconoció que aún no se cuantifica el presupuesto que sería necesario para implementar dicho sistema, pero aseguró que al recortar los salarios de la burocracia, los programas gubernamentales ineficientes y las pensiones de los expresidentes, habrá dinero suficiente.
Asimismo, Malú Mícher indicó que trabajará desde el Senado para que las mujeres que son empleadas en un hogar para realizar labores domésticas, estén aseguradas, no trabajen más de 8 horas al día y estén respaldadas por un contrato de trabajo.
Discussion about this post