Hasta el mediodía de este martes las autoridades municipales habían dejado en investigación meramente administrativa la presunta omisión de patrulleros municipales que recibieron detenidos a dos supuestos ladrones detenidos en flagrancia en un caso que no fue remitido al Ministerio Público del fuero común como ordenan la ley penal y el protocolo de actuación policial.
La detención de Juan Álvaro de 34 años de edad y de José cuya edad no precisaron las autoridades, fue hecha pública en comunicado oficial de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de León el jueves 10 de mayo.
En el documento se les imputaba el robo de 25 metros de cableado de alumbrado público en Timoteo Lozano y Tajo de Santa Ana, cometido alrededor de las cuatro de la madrugada, así como el derribo de tres postes de alumbrado y dos lámparas del sistema de alumbrado de led.
El documento mencionado es el siguiente:
León, Guanajuato. A jueves 10 de mayo del 2018. Por presunto robo de cableado de postes de alumbrado público y lámparas led, la Secretaría de Seguridad Pública detuvo este jueves a dos personas al oriente de la ciudad.
Derivado de un recorrido de supervisión y vigilancia realizado alrededor de las 4 horas de este jueves sobre el bulevar Timoteo Lozano y Tajo a Santa Ana del Conde, agentes de Tránsito Municipal tuvieron a dos personas que sustraían el cableado de un poste de alumbrado público.
Los hombres al percatarse de que habían sido sorprendidos, intentaron darse a la fuga, dejando en el lugar dos lámparas led, dos rollos de cable, una mochila negra con azul con logotipos del Gobierno del Estado, la cual contenía en su interior un marro, un desarmador de cruz, una lámpara negroa, una cinta de aislar, dos guantes para electricista y una cachucha de color gris con azul.
La mochila se encontaba a un lado de un poste de alumbrado público verde, el cual estaba derribado sobre su costado derecho, sin tornillos, cableado y lámparas.
Aproximadamente 50 metros adelante entre las hierbas, fueron alcanzados los dos hombres quienes se identificaron como Juan Álvaro de 34 años y José.
Se les aseguró otra mochila con logotipos de Gobierno del Estado, la cual contenía unas pinzas de tipo, dos pasamontañas negras, dos desodorantes y una cartera.
Los agentes entregaron a los dos detenidos a oficiales de Policía Municipal, así como las dos mochilas con herramienta, el cable y las lámparas.
Al menos cuatro postes más de la zona estaban en las mismas condiciones, sin derribados, sin cables y sin lámparas.
Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, quienes determinarán su situación legal.
Sin embargo, y a pesar de que la dependencia informa de una detención en flagrancia por la presunta comisión de un robo, los detenidos y lo robado no fueron puestos a disposición del Ministerio Público del fuero común: la única autoridad facultada para investigar y perseguir, o descartar (si no hubiera inconformidad de la parte agraviada) la comisión de ese u otro delito.
En cambio, según informaron el pasado sábado 12 de mayo voceros del gobierno municipal, se abrió una investigación administrativa a los policías preventivos por haber omitido remitir a dichos detenidos por robo, ya que solo lo hicieron por falta administrativa.
No proporcionaron información sobre el destino de los detenidos; no confirmaron su pagaron la multa resultante de ese falta administrativa que les fue imputada y sólo señalaron que se les investigaba para sanción administrativa.
Pero lo administrativo es distinto y separado de lo penal, materia en la que al Ministerio Público toca investigar si fue o no cometido un delito y actuar en consecuencia.
Esta autoridad, sin embargo, hasta este lunes ha confirmado y reconfirmado que las autoridades municipales no le dejaron a disposición a tales detenidos por robo ni por cualquier otro delito, ni han formalizado denuncia o informado sobre el presunto robo al sistema de alumbrado municipal, y el proceder de sus agentes.
No hay investigación ministerial alguna de los delitos que se pudieran tipificar en contra de los involucrados, civiles o uniformados.
No es por cierto un único caso. Tampoco fue presentada denuncia o querella por el robo y choque de una camioneta oficial de la Policía Municipal cometido el 13 de diciembre del 2017 en Joyas de Castilla.
Tampoco fue denunciado el robo de gasolina del autopatrulla municipal DP 456, que era monitoreado por la propia corporación y que fue documentado en una investigación administrativa de cuyo resultado nada se volvió a informar.11
Discussion about this post