La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) durante el año 2017 realizó 744 mil 258 detecciones intencionadas de hipertensión y de estas, se diagnosticaron e ingresaron al programa de control a 5 mil 951 personas. En lo que va de este 2018 se han realizado más de 200 mil detecciones.
El secretario de salud Daniel Díaz Martínez informó que otra de las acciones se refiere al tratamiento y control de los pacientes con hipertensión arterial en todas las unidades de atención mediante el seguimiento periódico por el médico, el otorgamiento de medicamentos antihipertensivos y de la capacitación continua al personal de salud.
Actualmente se tienen 90 mil 357 pacientes con hipertensión arterial registrados en el Sistema de Información en Salud, y de estos el 72 por ciento (65 mil 85) han logrado control de sus cifras de presión arterial.
Cabe mencionar que Guanajuato es la entidad con mayor cantidad de pacientes a los que se les otorga tratamiento y con el mayor porcentaje de control de cifras de presión arterial, siendo que la media nacional es de 65 por ciento.
La hipertensión arterial sistémica (HAS) es una enfermedad crónica, controlable, de etiología multifactorial, que se caracteriza por un aumento sostenido en las cifras de la presión arterial sistólica (PS) por arriba de 140mmhg, y/o de la presión arterial diastólica (PD) igual o mayor a 90mmHg. Se clasifica en esencial (primaria) y secundaria.
Discussion about this post