De los 630 elementos de tránsito ninguno cuenta con un chaleco balístico y apenas 75 cuentan con una licencia para portar arma de fuego, por lo que autoridades municipales reconocen que se requiere dotarlos de mayor equipamiento para su propia protección ante los hechos violentos contra agentes viales que ya se han presentado en otras localidades.
Al respecto el alcalde interino, Luis Ernesto Ayala, expresó su preocupación por este tema por lo que dijo que hablará con los integrantes de la comisión de gobierno con la finalidad de que se revise la posibilidad de contar con chalecos para esta corporación, pero además adelantó que ya ha dado instrucciones para que en los retenes u operativos de revisión los agentes viales estén acompañados por militares y policías.
He pedido que ya los operativos que haga tránsito sobre todo el alcoholímetro ya no estén solos, que haya el acompañamiento de la Policía Militar, ahora que tenemos las bases de operación y la Policía nuestra y del Estado, creo que en ese sentido daremos mayor seguridad a los elementos de Tránsito”, dijo.
En tanto el director de Tránsito Municipal, José Guadalupe Alcalá Jiménez, señaló que si bien las funciones de un agente vial son diferentes a las de un policía preventivo, sí se buscará armar al resto de los elementos y también será importante otorgarles un chaleco balístico.
No tenemos, ya los estaremos solicitando, es una petición de nuestro secretario para que también ya tengan chalecos, sobre todo donde andamos haciendo los filtros. La ventaja es que tenemos es que nosotros solo estamos levantando infracciones a aquellos que violentan el reglamento de Tránsito, es una falta administrativa”, indicó.
Es importante puntualizar que de los 75 agentes viales que hoy portan un arma de fuego por contar con licencia para uso de la misma, 46 son operativos y 29 son mandos los cuales participan en operativos especiales o de vigilancia en los accesos y salidas de la ciudad. Actualmente 15 de estos 75 concluyeron un curso de actualización en la academia metropolitana y está en trámite la licencia de portación de armas para 4 agentes más que se sumaran a este grupo.
Discussion about this post