Los franquiciatarios y propietarios de gasolineras sumaron pérdidas estimadas en 20 mil millones de pesos el año pasado por el ‘huachicoleo’ a nivel nacional, producto de 6 mil 873 tomas clandestinas que fueron ‘ordeñadas’, lo que representa el 6 por ciento de lo que se vende de gasolina anualmente.
Así lo dio a conocer Isaías Romero Escalona, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), quien no detalló cuánto de ese dinero fueron pérdidas en el estado de Guanajuato, ni la cifra de tomas clandestinas localizadas.
Sin embargo, apuntó que el robo de hidrocarburo es un problema que ha impactado fuertemente a diversas regiones, no solo a Guanajuato, sino también a entidades como Puebla y el Estado de México, y la delegación Azcapotzalco.
Ya todas las estaciones de servicio cuentan con sistemas de control volumétrico, las cuales son auditadas cuatro veces al día, con lo cual la estación de servicio muy difícilmente se puede prestar a ello, salvo algunos casos que se han descubierto gracias a estos sistemas, estación que esté comprando este tipo de producto, es sancionada, desde suspensión temporal hasta el retiro de su operación”.
Lo que a nosotros nos afecta es el control de todo lo que se está extrayendo que es para venta a las estaciones que eso no lo podemos controlar”, dijo.
Sobre el precio del combustible, el Presidente de AMPES sostuvo que es imposible predecir si en Guanajuato el litro superará los 20 pesos, pero puntualizó que un día clave será el 2 de julio para observar cómo reacciona el dólar ante los resultados electorales.
Discussion about this post