Redacción/Jannet Ruiz
En el PRI pensaron que era buena idea instalar una pantalla en el Arco de la Calzada para que los leoneses vieran el partido entre México y Suecia, pese a que el pronóstico del tiempo advertía que hoy había que salir con paraguas. Ocurrió lo que tenía que pasar: por la improvisación, al PRI le llovió sobre mojado… justo como pasó con sus campañas en estas elecciones.
Los organizadores dispusieron de 100 sillas que esperaban llenar con animosos simpatizantes; encima colocaron de último minuto una carpa que apenas cubría al centenar de espectadores. El espacio se convirtió en un refugio de peatones sorprendidos por la lluvia, y uno que otro curioso que se detuvo a escuchar por minutos la narración del ‘Perro’ Bermúdez.
Cuando el argentino Néstor Pitana silbó el arranque del encuentro, aún no llegaban los anfitriones del evento: los lugares de Clemente Villalpando, candidato a la alcaldía de León, y Gerardo Sánchez, aspirante a gobernador, estaban vacíos. Nadie se sorprendió, quizá porque la puntualidad no ha sido el mayor aliado de los tricolores: unos llegando tarde a rematar a gol, y otros a destiempo para arrancar y cerrar campañas. El Tri, en ambos casos, ha quedado a deber.
A las 9:30 de la mañana, llegó Gerardo Sánchez, enfundado en una ajustada camiseta de la selección. De inmediato abrieron espacio en la primera fila -su lugar ya estaba ocupado- para que presenciara el encuentro. Lo rodearon Clemente Villalpando, quien llegó unos 20 minutos antes, y algunos candidatos a regidores y diputaciones. A lo lejos dos auditores del Instituto Nacional Electoral (INE) hacían cálculos del gasto de este evento y de la ‘tamaliza’ que se repartió en el medio tiempo y que tampoco cumplió las expectativas.
No hubo grandes propuestas en el terreno de juego… ni en el político. Suecia anotó dos tantos y México complementó con un autogol para el 3 a 0; a su vez, Gerardo Sánchez tuvo que recular algunos yerros durante su campaña, como aquel mensaje que aludía a la responsabilidad y al cumplimiento de las obligaciones, acompañada de una mujer y su hija lavando los platos. Como una ironía de tres colores, el marcador del encuentro recordó el lugar que hoy ocupa el PRI en la mayoría de las encuestas. Dejaron de ser la oposición.
Hoy no hubo héroes vestidos de verde o disfrazados de Batman, hoy todo México agradeció a Corea por empujar a la selección a los octavos de final.
Discussion about this post