El diputado local panista Ismael Sánchez Hernández, autor de la polémica reforma a la ley de hijos mantenidos vetada por el gobernador Miguel Márquez, regresará a la curul para suplir al panista Ector Jaime Ramírez Barba a partir del primero de septiembre, fecha en la que este asume su curul en el Congreso federal en San Lázaro.
Aunque en total son 3 los legisladores locales en funciones que irán al Congreso federal, solo Sánchez Hernández asume su cargo de manera automática porque ya lo había hecho previamente cuando Ramírez Barba fue a campaña.
Los otros 2 que dejarán la legislatura, 25 días antes de su término son el panista Juan Carlos Muñoz Márquez y la del partido Verde, Beatriz Manrique Guevara. Ambos, a diferencia de Ector Jaime llegarán a su nuevo cargo por la vía plurinominal.
Sin embargo, aunque están en la misma situación, Manrique sí solicitó licencia mientras que Muñoz solo esperará a que llegue la fecha del cambio para optar por el cargo, un trámite al que están obligados por ley todos los que en un momento dado llegan a tener 2 cargos simultáneamente.
Manrique Guevara solicitó licencia el pasado martes y la licencia será aprobada el próximo jueves. No obstante, su suplente, Montserrat Serna, asumirá el cargo hasta la siguiente sesión de la Permanente que será en agosto.
Mientras tanto, el panista Juan Carlos Muñoz que también será diputado federal plurinominal dejará su cargo también hasta que sea aprobada su solicitud de licencia. Solo entonces será llamado su suplente, Santiago Lozano Núñez.
De acuerdo a las proyecciones de los diputados locales, entre agosto y septiembre habría por lo menos 3 sesiones de la comisión permanente y 2 extraordinarias en las que se abordaría la creación de 2 nuevas secretarías que operarán en el próximo gabinete.
Discussion about this post