Héctor López Santillana, presidente municipal de León, formalizó la creación del primer grupo especializado de Policía, denominado ‘Grupo Especial Mujeres Seguras’.
López Santillana indicó que la creación de este grupo se trata de un esfuerzo articulado en toda la administración municipal para que los oficiales atiendan de primera mano a las mujeres.
“Estamos convencidos que cuando se logra la armonía entre hombre y mujeres se logra construir la seguridad”, explicó López.
Este grupo especializado es considerado una política pública para la seguridad de las mujeres, misma que será liderada por la Secretaría de Seguridad (SSP) con el acompañamiento y asesoría del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres).
A partir de hoy, 56 mujeres y hombres policías, brindarán apoyo inmediato a los reportes realizados por la ciudadanía, a la línea de emergencias 911 y otros canales de denuncia, por situación de violencia de género, ejercida principalmente contra las mujeres, niñas y niños.
Además de acudir al llamado oportuno, el Grupo Especial Mujeres Seguras seguirá el protocolo para salvaguardar la vida de las víctimas. Los elementos tienen la obligación de brindarles información de sus derechos y de las instituciones a quienes corresponde garantizarlos.
Se destaca que el cuerpo policiaco totalmente identificado y con la sensibilidad en el tema, constantemente estará en un proceso de capacitación; derivado a que los casos de violencia son distintos y hay que actuar conforme al contexto.
José Carlos Ramos Ramos, director de Policía Municipal, señaló que la finalidad de esta certificación es administrar cada caso e identificar áreas de intervenciones.
“En este León seguro e incluyente, las mujeres son pieza fundamental donde trabajaremos coordinadamente para hacer valer el lugar que tienen”, comentó.
Entre los temas que son impartidos por el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG) y el IMMujeres León, matizan los siguientes: el conocimiento de quiénes son las víctimas de violencia de género, cuáles son sus derechos, la intervención; delitos, faltas administrativas y flagrancia con perspectiva de género, atención y sanción a este tipo de violencia; y seguridad pública y actuación policial.
El Grupo Especial Mujeres Seguras es una estrategia integral con prácticas policiales innovadoras que garantizarán la atención y seguridad inmediata, para salvaguardar la integridad de las mujeres víctimas de violencia.
Discussion about this post