La Dirección de Obra Pública denunció penalmente a dos empleados operativos de la Dirección de Alumbrado Público por el presunto robo de lámparas Led y cableado en el nuevo sistema de iluminación que se coloca en la ciudad, por lo que además de la demanda de inmediato se dio de baja a los dos trabajadores.
Lo anterior fue dado a conocer por Carlos Cortés Galván, titular de dicha dependencia, quien además informó que derivado de una denuncia anónima en la que se señala a los dos empleados (de las cuales se reservó los nombres) desinstalando luminarias en el bulevar Las Joyas, así como cableado sin justificación alguna.
Desde hace un mes, se comenzó a sospechar de los presuntos ilícitos de estos dos trabajadores, y aunque no se sabe con exactitud desde cuándo sustraían el equipamiento y a quién se lo estaban vendiendo, se decidió proceder por la vía legal para que sean las autoridades ministeriales quienes determinen responsabilidades.
“A su vez estas personas antes que nada serán dadas de baja a la brevedad de la administración municipal y mediante denuncia anónima e investigaciones internas de nuestra área jurídica, nos comentaron que han estado viendo a estos dos compañeros que estaban haciendo mal uso de los insumos de trabajo al vender las luminarias y el cableado que estaba a su disposición, es decir, que aprovechaban la infraestructura y el equipamiento y en horarios laborales para poder quitar algunas lámparas de algunas zonas para poder venderlas o hacer otro uso indebido que no era para la utilización del servicio de nuestra ciudad”.
No descartó que pudiera haber más empleados, aunque dejó claro que los señalamientos son directamente contra los dos denunciados ante las autoridades ministeriales, los cuales tienen aproximadamente cinco años trabajando en dicha dependencia.
Carlos Cortés puntualizó que se fortalecerá la supervisión interna pues dejó claro que no se tolerará ningún acto de corrupción o delito, por lo que exhortó a la ciudadanía a denunciar de forma anónima a las autoridades este tipo de conductas.
Recordó que hasta el momento han sido colocadas en León hasta en las dos etapas de modernización del sistema de alumbrado público 39 mil lámparas Led de las 50 mil que se cambiarán, con lo que al final se espera tener un ahorro de entre 30 y 35% de ahorro de energía.
Con esta nueva denuncia penal registrada en la carpeta de investigación 78577 del 30 de julio de este 2018, ya son tres las demandas interpuestas por presunto robo de luminarias, la primera por el retiro de este material en el bulevar Vicente Valtierra y la segunda por el robo en el bulevar Siglo XXI, con lo que suman un total de 49 lámparas hurtadas hasta el momento, las cuales tienen un costo de entre 3 mil 500 y 6 mil pesos cada una.
Discussion about this post