El delegado de la Profeco en Guanajuato, José Huerta Arredondo, informó que las quejas por cobros excesivos del SAPAL lejos de disminuir, mantienen una tendencia al alza.
Refirió que, de enero a julio de este año, 54 usuarios se han acercado a este organismo federal para interponer una queja contra la paramunicipal, siendo los cobros indebidos la principal causa, aunque otros, los menos, es por la negativa que reciben para la instalación del servicio.
De dicha cifra, 20 ya fueron conciliadas a favor del usuario y recibieron alguna bonificación o ampliación del plazo para pagar, mientras que las 34 restantes se mantienen en proceso.
No obstante, José Huerta reconoció que en algunos casos los clientes interponen la queja porque saben que en lo que se realiza su trámite, SAPAL no puede cortarles el servicio del agua, con lo que ganan tiempo para realizar su pago.
Recordemos que con este tipo de prestadores de servicios, la presentación de una queja en Profeco interrumpe el corte, es decir, SAPAL, hasta que se resuelva el asunto aquí en Profeco, no puede cortarle el servicio de agua potable a un usuario hasta que no se resuelva en definitiva su asunto, y este argumento definitivamente, a lo mejor en abuso de las propias facultades de la Procuraduría, pues sí lo han hecho válido algunos consumidores para poder prolongar su pago”, declaró.
Agregó que en el 2017 fueron recibidas 113 quejas contra el SAPAL, y proyectó que este año esa cifra sea rebasada ligeramente, como ha ocurrido en los años anteriores.
Discussion about this post