Las plantas de tratamiento de aguas residuales del SAPAL solo operan al 56 por ciento de su capacidad, según datos que dio a conocer la propia paramunicipal a los integrantes de la Comisión de Obra Pública, Servicios Públicos y Vivienda.
Lo anterior se debe a que tratan el agua de las colonias regulares, cuyo gasto de agua es menor a la capacidad de las 17 plantas de tratamiento que están instaladas en la ciudad, según explicó Juan Carlos Mares Páez, jefe del departamento jurídico del SAPAL.
Señaló que el objetivo al instalar dichas plantas es considerar que a futuro, más colonias serán regularizadas, y por ende, habrá más agua por tratar.
Básicamente se diseñan para un crecimiento futuro para no estar haciendo parte por parte, y bueno ese es el gasto que entra de toda la colonia hasta el momento, o sea, una cosa es la capacidad instalada, y otra la que está tratando”, explicó
– ¿En cuánto tiempo deberíamos alcanzar al menos la capacidad de tratamiento que tenemos?, preguntó el síndico Roberto Novoa.
Está en función, por ejemplo, de esa zona de Las Joyas, hay muchas colonias irregulares pero que ya estamos previendo que en un momento dado se introduzca el drenaje, se va conectando a la planta de tratamiento”, contestó el funcionario del SAPAL.
Actualmente, se tiene capacidad de procesar 3 mil 021 litros por segundo, aunque este año en promedio, las 17 plantas tratadoras ‘reciclan’ solo 1 mil 715 litros por segundo, los cuales, en su gran mayoría, son utilizados por ejidatarios, y, en menor medida, para el riego de áreas verdes e industria.
Discussion about this post