A pesar de contar con los diputados mejor pagados del país, el Congreso de Guanajuato fue el cuarto a nivel nacional que menos veces sesionó en el 2017, año en el que, además, gastaron 19 por ciento más que el presupuesto que se habían autorizado.
Lo anterior se desprende del Informe Legislativo 2018 elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), con base en 155 indicadores, información contenida en solicitudes de información, y la revisión de sus respectivos marcos normativos, cuentas públicas y sus portales de internet.
Con base en dicho reporte, el Congreso de Guanajuato celebró en el 2017, 34 sesiones, tanto ordinarias como extraordinarias, con lo cual se ubica como el cuarto que menos sesionó, solo por debajo de Querétaro (26 sesiones), Estado de México (30) y Baja California (32).
Ello no obstante de que los diputados guanajuatenses se mantienen como los mejores pagados del país, con una remuneración mensual bruta de 177 mil 425 pesos, lo que equivale al sueldo de casi cuatro diputados de Hidalgo, que tienen una dieta de 48 mil 048 pesos.
El IMCO también observa que el Congreso de Guanajuato gastó 19 por ciento más que el presupuesto que se había aprobado para ese año, convirtiéndose así en la cuarta entidad que tuvo una mayor diferencia entre su presupuesto y lo que gastó finalmente. A nivel nacional, el promedio de disparidad fue del 11 por ciento.
Además, critica que los diputados locales en Guanajuato, así como en muchas otras entidades de la República, cuenten con partidas para apoyo social, que en el caso de Guanajuato ascendieron a un total de 31 millones de pesos.
“Las ayudas sociales no forman parte de las funciones de un legislador. No deben dar despensas o juguetes, ni ofrecer fiestas o ayudas económicas y tampoco construir obra pública”, señala el estudio.
Asimismo, del 2012 al 2018, el Congreso guanajuatense es el tercero que más ha crecido en términos reales su presupuesto, con un incremento del 45 por ciento, que lo colocan solo por detrás de Sonora (66 por ciento) y Coahuila (56 por ciento).
Así, el presupuesto por cada diputado es de 14 millones 167 mil 762 pesos, el noveno más alto a nivel nacional, y por encima de la media nacional que es de 11.9 millones por legislador; quien encabeza este rubro es la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México que tiene un presupuesto de 35.8 millones de pesos por cada diputado, mientras que el más ‘barato’ es el de Puebla, con 3.5 millones por legislador.
Cabe mencionar que el Congreso guanajuatense, con 36 legisladores, tiene casi el mismo número de diputados que la media nacional, que es de 35; sin embargo, cada legislador en Guanajuato representa a 165 mil 336 personas, siendo los terceros que más población representan por cabeza, ya que la media nacional es que cada diputado representa a 100 mil 708 ciudadanos.
Lo positivo
No obstante, el Congreso de Guanajuato sale bien evaluado en algunos rubros. Por ejemplo, es el único, junto con el de Chihuahua, que cumple satisfactoriamente el diagnóstico de ser un parlamento abierto; de los 30 restantes, 12 resultaron con evaluaciones insatisfactorias, y 18 muy insatisfactorias.
Además, es el lugar número 18 con menos burocracia legislativa con 364 empleados, cifra por debajo del promedio nacional que es de 441.
También es el segundo lugar con más funcionarios que forman parte del servicio civil de cerrar con 185, por debajo de Campeche que tiene 190, aunque ninguno de los dos, ni los 30 congresos restantes, han publicado convocatorias para ocupar una plaza en el Legislativo.
Discussion about this post