Mientras que Morena obtuvo cinco diputaciones locales plurinominales, el Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social no lograron ninguna por no alcanzar siquiera el 3 por ciento de la votación válida emitida el pasado 1 de julio.
Así quedó asentado en el acuerdo para la repartición de los 14 escaños de representación proporcional (o plurinominales) aprobado este viernes, por unanimidad, en sesión del consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), en la cual los representantes del PRI y el PT manifestaron no estar de acuerdo con ello.
El Partido Verde obtuvo 3 diputaciones plurinominales, el PRI, otras tres; mientras que el PRD, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, lograron una posición por esta vía.
Con lo anterior, el siguiente Congreso local quedará conformado de la siguiente manera: 21 diputados del PAN, 5 de Morena, 3 del PRI, 3 del Partido Verde, y el PRD, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Nueva Alianza, quedaron con un representante solamente.
Sin embargo, Rodolfo Solís Parga, dirigente estatal y representante del PT en el Consejo del IEEG, advirtió que la repartición de plurinominales queda sujeta al juicio de revisión constitucional que interpuso su partido ante la sala regional del Tribunal Federal Electoral.
En tanto, Jorge Luis Hernández Rivera, representante del PRI, adelantó que litigará el acuerdo aprobado por el IEEG porque, según dijo, no fue correctamente despejada la fórmula para distribuir las plurinominales.
En el caso que nos ocupa, yo solicité copia porque no estamos de acuerdo, pero tampoco es motivo de discusión; yo no creo que ahorita, con mis argumentos de error en el despeje de la fórmula los vaya a convencer (…) donde debe dilucidarse este tema es en el Tribunal”, dijo.
Discussion about this post