En caso de que los aumentos graduales que han tenido los precios del gas y la gasolina, el precio de la tortilla en Guanajuato podría alcanzar los 18 pesos a finales del año, advirtió Jaime Borrego Sánchez, presidente de la Federación de Productores de Masa y Tortillas del estado.
Explicó que actualmente el precio de la tortilla oscila entre los 12, hasta los 16 pesos, cuando al iniciar el año no pasaba de los 12 o 13 pesos.
Además, aseguró que a la industria tortillera lo que más le ha afectado es el alza en el precio del gas, el cual es utilizado para la cocción del maíz y el nixtamal para la elaboración de la tortilla.
Sin embargo, también el traslado del producto se ha encarecido por el incremento sostenido que ha tenido el combustible a nivel nacional.
“Lo que sí nos está pegando mucho es el gas, realmente la reforma energética en lugar de beneficiar, nos perjudicó a la industria; la tortilla se ha ido aumentando cada quien sus costos, hay unos que tienen ya gas natural, el gas butano es el más caro ahorita”.
“Para traer el maíz, el flete sale más caro, para moverte tú como industrial también te cuesta más caro, todo cuesta más caro. El gobierno no lo quiere ver, pero es lo principal a nivel nacional”, dijo.
Por lo anterior, Jaime Borrego refirió que este martes, líderes estatales de la industria tortillera sostendrán una reunión con el próximo titular de la Sagarpa, Víctor Vilalobos Arámbula, para revisar de qué forma pueden abaratar los costos de producción para evitar que el producto siga incrementándose.
Discussion about this post