En el primer trienio de Héctor López Santillana la Dirección de Gestión Ambiental realizó 143 operativos en la madero para detectar establecimientos que incumplan las reglas de ruido permitido en determinados horarios, por lo que se aplicaron multas y fueron clausurados algunos bares.
Una de las principales quejas de los vecinos de la calle Madero y otras aledañas es el ruido que emiten estos establecimientos ya sea por música o por algunas actividades que realizan, de tal forma que se realizó una serie de verificaciones a los locales con giros de comercio y/o servicios para vigilar que no excedieran los límites máximos permisibles establecidos en la norma oficial mexicana NOM-081-SEMARNAT-1994 principalmente los fines de semana por la noche.
Derivado de dichos operativos se realizaron 37 procesos de concientización, la clausura de 8 bares y restaurantes, así como de 18 salones de fiesta, maquiladoras y algunos otros establecimientos en la ciudad, por incumplir esta normatividad.
De acuerdo a la norma oficial mexicana lo permitido son 55 decibeles de 6:00 a 22:00 horas y de 50 decibeles de 22:00 a 6:00 horas, para zona residencial.
Es importante mencionar que el artículo 584 fracción IV inciso P y el artículo 587 fracción I inciso B, del Reglamento para la Gestión Ambiental en el Municipio de León las sanciones comprenden de 30 a 500 salarios mínimos vigentes en el Estado.
Discussion about this post