El Hospital Gregorio Marañón de Madrid y científicos del Instituto de Investigación del Sida de Barcelona lograron que seis pacientes infectados de VIH eliminaran el virus luego de que fueron sometidos a trasplantes de células madre.
De acuerdo a los resultados de la investigación, se confirmó la eliminación del virus y además una de las personas ya ni siquiera tiene anticuerpos.
Los investigadores creen que las células madre y el remplazo de células receptoras probablemente contribuyeron a desaparecer el VIH.
María Salgado, una de las investigadoras, declaró que los resultados de estos estudios pueden ser muy alentadores para el mundo.
“Este hecho podría ser una prueba de que el VIH ya no está en su sangre, pero esto sólo se puede confirmar parando el tratamiento y comprobando si el virus reaparece o no”, explicó.
Ahora, los científicos deberán llevar a cabo un ensayo clínico para detener la medicación antirretroviral en algunos de estos pacientes y suministrarles nuevas inmunoterapias para comprobar si hay rebote viral y confirmar si el virus ha sido erradicado del organismo.
Discussion about this post