Durante el primer trienio del gobierno encabezado por Héctor López Santillana, la percepción de inseguridad en León creció un total de 7 puntos, mientras que la media nacional aumentó también 5 puntos, de acuerdo con los registros de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, que realiza el INEGI de manera trimestral.
En el tercer trimestre del 2018, el 80.2 por ciento de los leoneses percibió al municipio como inseguro, lo cual representa una décima menos respecto al trimestre inmediato anterior (abril-junio; sin embargo, se mantiene por arriba de la media nacional que fue de 74.9 por ciento.
Al comparar el trimestre julio-septiembre de este año, con el mismo periodo del año pasado, también se refleja un aumento del 2.2 por ciento en la percepción de inseguridad.
Cabe mencionar que fue a partir del 2016 cuando el Inegi comenzó a elaborar la encuesta desagregando los resultados por los municipios más importantes del país.
Así, la primera medición específica de León correspondiente al primer trimestre del 2016, arrojó que el 73.2 por ciento de la población se sentía inseguro, es decir 7 puntos menos que lo reflejado en la última encuesta. En tanto, la media nacional era de 69.9 por ciento, y ahora es del 74.9 por ciento.
Del periodo comprendido entre el primer trimestre del 2016 y el tercero del 2018, cuando los leoneses se sintieron más seguros, según el Inegi, fue entre julio y septiembre del 2016, cuando el 82.8 por ciento percibieron a León como un municipio inseguro.
Discussion about this post