Para subir los niveles de productividad de Guanajuato es necesario la calidad de la educación, pues en los últimos años se ha apostado más a la cantidad que a la calidad, aseguró el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga.
Tras reunirse con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de León, el funcionario estatal reconoció que la productividad de Guanajuato está por debajo de la media nacional, y explicó que es necesario que ésta suba para que con ello, los sueldos de los guanajuatenses también crezcan.
Para ello, dijo, es indispensable que el sector educativo esté vinculado a las necesidades que tiene el sector productivo en Guanajuato.
Lo que necesitamos primero es obviamente que las empresas que vienen de fuera sientan el cobijo de la sociedad, y obviamente incrementar la productividad, o sea, realmente los sueldos deben de crecer como va creciendo la productividad de las personas, entonces aquí lo que necesitamos es mucho apoyo de las instituciones educativas para que gesten académicamente lo que está pidiendo el mercado, entonces yo diría, necesitamos ser ese vínculo entre empresas e instituciones educativas para dar lo que el mercado está pidiendo”, dijo .
Mauricio Usabiaga agregó que México tiene un fuerte rezago en materia educativa respecto a muchos otros países, y muestra de ello es que ninguna universidad mexicana está ubicada en el top 100 a nivel mundial, por lo que es necesario cambiar las estructuras obsoletas, por aquellas que permitan mejorar la competitividad del país.
Discussion about this post