Trasplantar un árbol sin haber obtenido un permiso es una falta que seguirá siendo sancionada así como la tala o poda de árboles sin previa autorización o supervisión de la Dirección de Gestión Ambiental, como fue el caso de la exalcaldesa Bárbara Botello.
La Directora de Gestión Ambiental en León, María del Carmen Mejía, señaló que si bien hasta el momento no ha habido ningún acercamiento de la quejosa, la inspección por el trasplante de un árbol se llevó a cabo en atención a una denuncia ciudadana como se atiende cualquiera que llega a la dirección a través de diferentes medios y subrayó que de acuerdo al reglamento del municipio se debe contar con un permiso para realizar los transplantes con la finalidad de que realicen de manera correcta y que se de un seguimiento al proceso para garantizar la vida del ejemplar.
La funcionaria mencionó que diariamente se reciben alrededor de 25 reportes o denuncias principalmente por temas de arbolado o de ruido, aunque no todas terminan en un procedimiento administrativo.
Se va hacer cumplir el reglamento que marca Gestión Ambiental. No es un tema de desincentivar el tema de trasplantes, sino asegurar que se cumpla el reglamento y que se pueda continuar con la vida del ejemplar, insisto entonces que hay una denuncia, y las denuncias tienen que atenderse se manera indistinta, así vamos a seguir actuando”, dijo.
La multa por no solicitar un permiso para el trasplante de un árbol va desde los 403 pesos hasta los 40 mil dependiendo de la gravedad de la falta que en este tipo de casos se califica la gravedad de acuerdo al daño causado.
Adelantó que próximamente se estará llevando a cabo una campaña para que los ciudadanos conozcan cuáles son los procedimientos que se tienen que seguir para actuar en materia de medio ambiente.
Discussion about this post