Mientras en el ámbito federal, PAN, PRI y PRD reclaman el mayoriteo de una reforma que a decir de ellos empuja la aparición de un Fiscal General carnal en lo federal, el debate en el Congreso local ya inició con una propuesta del blanquiazul para la creación de la Fiscalía en Guanajuato y una iniciativa del tricolor para evitar un fiscal carnal en Guanajuato.
Ayer, en el pleno, el coordinador de la bancada panista Jesús Oviedo presentó la iniciativa para crear la Ley que regule su estructura y organización de la institución, la cual plantea que la persona titular rinda cuentas por escrito, pero también que sea llamado a comparecer ante el Congreso del Estado.
En la propuesta firmada por la bancada del PAN, que sustituiría a la Ley Orgánica del Ministerio Público, se plantea que después de rendir el informe anual, si los legisladores lo consideran necesario el Fiscal General puede ser llamado a comparecer para que despeje las dudas sobre el trabajo de la Fiscalía General del Estado.
La iniciativa incluye una Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, que tendrá que responder a los requerimientos que hagan tanto la Fiscalía General como los organismos protectores de Derechos Humanos.
Según la propuesta, la Fiscalía General contaría con Fiscalías Regionales, además de 6 Fiscalías Especializadas en Combate a la Corrupción, Investigación de Delitos de Alto Impacto, Investigación de Delitos de Desaparición Forzada, Investigación de Delitos de Tortura y en Materia de Delitos Electorales, cada una de ellas con la atribución de recibir las denuncias y querellas, ejercer acción penal, emitir determinaciones ministeriales y auxiliar a las autoridades de los diversos órdenes de gobierno en la investigación de los delitos, entre otras.
En otro punto de la sesión, la fracción del PRI en voz de su coordinador José Huerta Aboytes presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Guanajuato para modificar los requisitos para ser Fiscal General, el tiempo que durará en el cargo y el plazo para elegirlo.
En esencia, según el priista la propuesta busca evitar pases automáticos, fiscales a modo, trajes a la medida y funcionarios que no sirvan para combatir la impunidad.
La iniciativa establece entre otras cosas que con la finalidad de evitar posibles conflictos de intereses, se reforma dicho artículo 95 en su segundo párrafo a efecto de establecer como requisitos para ser Fiscal General del Estado, que éste no haya sido funcionario de segundo o primer nivel de los tres Poderes del Estado ni de Organismos Públicos Autónomos.
Huerta Aboytes dijo que el PRI hizo suyas las peticiones hechas el colectivo denominado #FiscalíaqueSirva-Guanajuato, entre ellas las referentes a derogación del pase automático del procurador a la fiscalía general del Estado.
Discussion about this post