El presidente Enrique Peña Nieto entregó de manera formal al Archivo General de la Nación (AGN) una parte de la memoria documental e informativa de su administración, así como para inaugurar el Anexo Técnico del AGN.
La entrega, hecha la tarde de ayer, se compone de copias certificadas de los originales de los decretos de reforma constitucional y legal que pusieron en marcha las catorce reformas estructurales del sexenio 2012-2018.
Al cumplirse los términos señalados en la legislación respectiva, dichas copias certificadas serán sustituidas por los decretos originales ya como archivo histórico.
Durante su visita, el primer mandatario expresó que nuestro país y sus instituciones se han levantado sobre los cimientos de quienes nos han antecedido, y por ello tenemos el “compromiso de preservar la memoria documental en sus dimensiones ciudadana, institucional y cultural”.
Asimismo, se congratuló por la apertura del Anexo Técnico del Archivo, una “magna obra” que incluye una nueva área de resguardo documental y laboratorios de vanguardia para la preservación de los materiales, en un edificio que triplicará la capacidad de almacenamiento del acervo documental bajo custodia del AGN.
Fundado hace 226 años, el Archivo General de la Nación es el archivo histórico más antiguo del continente americano y uno de los más importantes del mundo por su riqueza documental.
El recinto alberga documentos, códices, pergaminos, mapas, planos, fotografías, ilustraciones y audiovisuales desde el siglo XVI hasta la actualidad, que forman parte medular del patrimonio histórico y cultural de México.
Discussion about this post