Provoca pipa de gas flamazo en Central de Abastos, 14 personas resultaron lesionadas, cuatro fueron trasladadas en helicóptero a Salamanca, a la Unidad de Cuidados Intensivos.
Los hechos se registraron alrededor de las 11:30 cuando el operador de una pipa de gas de la empresa Ultra Gas abastecía a un negocio de comida, una menudería, en la Central de Abastos, al parecer al momento que desconectó la manguera provocó un flamazo en las inmediaciones del comercio.
Entre los heridos se encontraban peregrinos que provenían de la Diócesis de Atlacomulco y propietarios del lugar donde se registró el accidente. Fue alrededor de las cuatro de la tarde cuando se dio a conocer el nombre de los lesionados.
- Araceli Cerna Padilla 53 años. (cliente) código amarillo.
- Olivia Campos 38 años (trabajadora) código amarillo.
- María Lourdes López 54 años (cliente) código amarillo.
- Jacoba Salazar Ramírez 43 años (cliente)
- Santiago Jiménez Castillo 9 años (Hijo de la dueña del local) código rojo
- Alejandra Castillo Muñoz 34 años (dueña de la menudería) mamá del menor
- Roberto Carlos Jiménez 37 años (dueño de la menudería, papá del menor)
- Valdo Pérez Moreno 18 años (trabajador de la menudería)
- Catalina Carranza García 44 años ( trabajadora de la menudería) código rojo
- Ramón Colín Valencia (peregrino) código rojo
- José Martín Colín (peregrino) código rojo
- José Guadalupe Martínez 28 años (peregrino)
- Marcelo Guadalupe Martínez 25 años (peregrino)
- Ricardo Alvarado código rojo
Durante la contingencia se registró en la Central de Abastos una gran movilización de las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno.
Testigos en el lugar indicaron que uno de los operadores de la pipa trató de huir al ver accidente, pero fue detenido por comerciantes. Aunque la autoridad refirió que se desconocía si era el conductor o el ayudante del mismo.
De acuerdo al director de Protección Civil de León, Crescencio Sánchez, indicó que la Central de Emergencias recibió el informe de un accidente por acumulación de gas, será cuestión de la Procuraduría General de Justicia del Estado quien determine la dinámica y establezca si se trató de negligencia o fue un accidente.
“Tenemos como resultado 14 personas con lesiones, 4 de ellos de consideración, se evalúa la posibilidad de trasladarlos a Salamanca a la Unidad de Cuidados Intensivos por medio de helicópteros. La primera intervención de primeros auxilios fue por parte de paramédicos que acompañaban a los peregrinos”
Confirmó que la empresa a la que pertenecía la pipa de gas era Ultra Gas, una empresa constituida en León, cuyas pipas son supervisadas de forma permanente y forma parte del Comité de Prevención de Riesgos por el Manejo de Gas LP.
“Se iniciará un procedimiento administrativo, al ser un vehículo cuyo contenido es riesgoso, será inmovilizado y trasladado a un lugar seguro”