En el 2018, la Secretaría de Salud de Guanajuato destinó cerca de 8 millones de pesos para la compra de preservativos, los cuales fueron distribuidos a jóvenes y adultos tanto en escuelas como en unidades de salud.
Héctor Genaro Meza Muñoz, coordinador estatal del programa de VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, explicó que, en total, fueron distribuidos aproximadamente 7.5 millones de condones, como parte de su programa de prevención de enfermedades de este tipo.
Por lo anterior, indicó que Guanajuato es una de las entidades que a nivel nacional más apuesta por este tipo de anticonceptivo, pero también se tiene una estrategia puntual para detectar, controlar y eliminar enfermedades de transmisión sexual.
Las principales enfermedades de transmisión sexual en el estado son la tricomoniasis, tenemos algunos casos de VPH, entonces todos ellos se vinculan también a los servicios de atención; de hecho, nosotros tenemos como prioridad, a toda consulta que tenemos de primera vez de ITS, cualquiera que sea, se tratan en los servicios de salud y se les otorga una consulta de seguimiento para verificar que ya haya pasado o remitido la infección que los hizo acudir a consulta”, dijo.
Héctor Meza indicó que, al año, la Secretaría de Salud de Guanajuato brinda cerca de 15 mil consultas por temas de infecciones sexuales, siendo el padecimiento más frecuente la tricomoniasis, seguida en mucho menor medida por el Virus del Papiloma Humano y el herpes, entre otros.
Discussion about this post