La falla de un juego mecánico de la Feria de León ocurrida la noche del lunes, dejó como saldo 10 niños con contusiones, un adulto lesionado y una mujer con crisis nerviosa, aunque todos ya fueron dados de alta.
Gabriel Pérez Navarro, presidente del Patronato de la Feria de León, refirió que el incidente ocurrió en el juego conocido como ‘Mini Twister’, el cual, repentinamente, comenzó a acelerar de forma anómala, lo que obligó al operador a pulsar el botón de frenado de emergencia; sin embargo, el movimiento brusco ocasionó que los menores que estaban a bordo, de entre 8 y 10 años, resultaran con golpes.
Un adulto, una vez que fue presionado el botón para frenar el juego que seguía moviéndose por inercia, intentó ayudar a que se detuviera, lo que le provocó una lesión.
Roberto García Barnola, representante legal de ‘Atracciones García’, empresa responsable del juego mecánico, indicó que este estará suspendido hasta que Protección Civil determine si puede mantenerse en funcionamiento o no.
“El juego, efectivamente, una vez que se suscita este incidente, interviene Protección Civil que es quien está haciendo la valoración, se hace una clausura temporal del juego para hacer las valoraciones, y PC estará llevando a cabo la inspección del juego para determinar las condiciones del mismo, y si es factible que se reabra o se necesita hacer la remoción del mismo”, dijo.
En tanto, el director municipal de Protección Civil, Francisco Nicolás Escobar, aseguró que los cerca de 100 juegos que hay en la feria, son revisados de manera diaria en cinco rubros: estructural, eléctrico, mecánico, sistema de control y protección a usuarios; en el caso del juego en cuestión, había sido revisado a la 1 de la tarde del día en ocurrió el incidente.
“Todos los juegos tienen una revisión diaria, se analizan los cinco rubros, no todos los rubros aplican a todos los juegos, pero si se detecta algo, se avisa al responsable del juego, se hace la corrección y se procede; todos los días, tanto la empresa del juego como Protección Civil, hacemos un arranque de máquina que es un protocolo que se hace para este tipo de juegos y de cualquier maquinaria que hay en cualquier industria, en el que se verifican las condiciones visuales y operativas de la máquina”, explicó.
Sobre la antigüedad del juego, el Representante legal de ‘Atracciones García’, informó que fue fabricado en 1998, pero su tiempo de vida es de hasta 50 años, pues ha recibido el mantenimiento adecuado, y dijo desconocer si familiares de los menores que resultaron afectados, iniciarán alguna acción legal por el incidente, aunque aseguró que no hubo negligencia por parte del operador del juego mecánico, ya que actuó conforme a lo marcado por el protocolo de seguridad.
Discussion about this post