El presidente de la CICEG, Luis Gerardo González García, reconoció que no quedó satisfecho con la reunión que líderes del sector calzado sostuvieron con la secretaria de Economía federal, Graciela Márquez, ya que esperaban que ella mostrara una posición más fuerte en favor de la industria zapatera.
Refirió que la funcionaria federal les explicó que no se detuvo la desgravación arancelaria debido a que se consideró que se le había dado el tiempo suficiente al sector zapatero del país, para prepararse y mejorar su competitividad.
Nos dieron una explicación de por qué no habían detenido la desgravación, y la verdad de las cosas pues no sentimos muy fuerte la posición; hablan mucho ellos de honrar los compromisos firmados con anterioridad en otros sexenios, y que el tiempo se cumplió y tuvimos tiempo para prepararnos”.
Le demostramos que sí nos hemos estado preparando, que ha crecido la productividad en el sector, pero que la inflación y el costo país que hemos tenido ha hecho muy precarias la rentabilidad de la industria, y que con esta decisión que tomaba no estaba ayudándonos, más bien nos estaba perjudicando de una manera muy importante”, explicó.
El presidente de la CICEG comentó que el impacto a la industria del calzado ya está dado y es irreversible, por lo que se mantendrán los esfuerzos por reconvertir al sector a través de la tecnología.
Por su parte, el presidente ejecutivo de la CICEG, Alejandro Gómez Tamez, pronosticó que el impacto de la desgravación arancelaria a las importaciones de calzado se resentirá a partir del segundo trimestre del año, y al finalizar el 2019, serían aproximadamente 120 millones de pares los que entrarían al país procedentes de Asia.
Yo considero que lo vamos a estar viendo hacia el segundo trimestre del año, varios importadores obviamente ya sabían que podían bajar los aranceles, pero a lo mejor no tenían la certeza en cuanto a que la SE fuera o no a prorrogar la baja de los aranceles; ahora ya es un hecho, y seguramente van a ajustar sus modelos de negocio para aprovechar que ahora el zapato importado les va a costar 10 por ciento más barato”, dijo.
Discussion about this post