En Guanajuato hay un policía municipal por cada 962 habitantes, ubicándose como la décimo tercera entidad con menos elementos en relación con su población, aunque si se añaden los policías estales la proporción mejora y pasa a un elemento por cada 659 personas.
Lo anterior, con base en las cifras mostradas en el monitoreo del avance global de evaluaciones de confianza estatal y municipal, realizado y publicado por el Secretariado Ejecutivo, con base en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública y datos proporcionados por los Centros Estatales de Evaluación y Control de Confianza.
En Guanajuato son reportados 6 mil 356 elementos de seguridad pública municipal, 2 mil 931 policías estatales, 1 mil 859 adscritos a la Procuraduría General de Justicia y 1 mil 528 en prevención y reinserción social, lo que suma un total de 12 mil 674 efectivos.
Del total de policías municipales, el 100% está evaluado y solo el 2% no acreditó las pruebas de control de confianza, es decir, 127 fueron los que no aprobaron. En el caso de los elementos de seguridad pública estatal, el 99% sí aprobó las pruebas de control de confianza.
Al dividir la cantidad de elementos municipales entre la población de Guanajuato en 2018, de acuerdo con proyecciones de la Conapo, arroja un policía por cada 962 habitantes. Quienes tienen más policías en relación con su población son Baja California, con uno por cada 455 habitantes, y Quintana Roo, con uno por cada 476; esto sin contar a la Ciudad de México, donde no existe la figura del policía municipal o delegacional.
En contraparte, quienes tienen la proporción más desigual son Tamaulipas, con un policía municipal por cada 7 mil 705 habitantes, y Veracruz, con uno por cada 3 mil 104 personas.
Si a la ecuación se le agrega el número de elementos estatales, entonces en Guanajuato hay un policía por cada 659 habitantes, ubicándose como el octavo estado con la correlación más desfavorable.
Tabasco, Quintana Roo y Baja California Sur son las que tienen una mejor proporción, con un policía por cada 290, 337 y 372 habitantes, respectivamente. Por el contrario, quienes cuentan con menos efectivos en relación con su población, son Veracruz (uno por cada 980), Zacatecas (uno por cada 856) y Puebla (uno por cada 980).
Discussion about this post