El senador panista, Erandi Bermúdez, aseguró que ya hubiesen querido los 2 presidentes anteriores de México contar con un instrumento legislativo que respalda a la guardia nacional como el traje a la medida que el Senado le acaba de diseñar a Andrés Manuel López Obrador.
El legislador blanquiazul dijo que la clave para celebrar un buen acuerdo en la Guardia es que se pudo pactar un mando civil, y que el transitorio de 5 años le permitirá a este nuevo cuerpo de seguridad tener sus propios elementos y que el Ejército y la Marina regresen a sus cuarteles.
Hoy es un modelo distinto, donde al presidente se le da un traje a la medida por lo que le falta de encargo.
Él va a poder disponer de elementos de la Policía Militar y Navala, para conformar, junto con la Policía Federal, esta Guardia Nacional, y conforme va pasando el tiempo, se va a ir haciendo una depuración, para al final del día quedarse con una Guardia Nacional solamente con elementos que fueron capacitados para esa cuestión”, dijo.
Por su parte, en la misma rueda de prensa, el diputado federal Jorge Espadas Galván dijo que la aprobación de la prisión preventiva oficiosa es, en efecto una aspirina para el tema de la inseguridad pero que era muy necesaria, porque el tratamiento de fondo llevará más tiempo pues necesita el fortalecimiento del ministerio público y de las facultades investigadoras de la policía.
El panista dijo que la vieja demanda de gobernadores ahora es satisfecha y solo cabe esperar resultados de las Fiscalías.
Discussion about this post