La Secretaría de Educación del Estado manifestó su resistencia a validar una iniciativa que propone la mayoría panista en el Congreso del Estado para considerar como experiencia laboral ciertas actividades que hoy forman parte del servicio social de los estudiantes de carreras profesionales.
La iniciativa panista tiene como propósito que el servicio social no tuviera que darse solamente como utilidad para obtener un título profesional, sino que les sirva a los jóvenes como una manera de acreditar experiencia al momento de egresar de una carrera, ya que es uno de los principales obstáculos con los que se enfrentan.
La diputada panista, Libia Denisse García Muñoz Ledo, indicó que el principal problema de los jóvenes en el ámbito laboral, es el requerimiento de experiencia.
Cuando llegas a una empresa, por más título que tengas, te piden experiencia laboral, y aunque te hayas vinculado con alguna empresa o con alguna institución pública, no tienes algo que avale que estuviste ahí”, dijo.
No obstante, los representantes de la SEG subrayaron la importancia de dejar el término como estaba actualmente y tener cuidado con el uso de experiencia laboral, ya que podía ser utilizado como una relación de subordinación.
Señalaron el riesgo del término experiencia laboral, al señalar que pueden generarse situaciones que se quieran establecer como una relación de subordinación por lo que era mejor evitar riesgos y dejar el término de prácticas profesionales.
El representante de la Coordinación General Jurídica del gobierno estatal respaldó la iniciativa, pero manifestó que el manejar experiencia profesional era erróneo ya que con base en lo que se establece en la ley de la materia no se podía hablar de experiencia profesional si para ejercer una profesión se requería de título y cédula.
Por su parte, los asesores del GPPRI se pronunciaron por cambiar el concepto de que viene en la iniciativa de servicio social profesional a servicio social para ceñirse a lo que establece la ley reglamentaria.
El congresista Raúl Humberto Márquez Albo externó su postura de no quitarle el sentido social a la actividad. En ese sentido, la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá apuntó que no se trataba de quitar el espíritu del servicio social, pero si orientar la posibilidad de que los jóvenes cuenten con un documento que acredite experiencia para obtener su primer empleo y que ésta se basaría específicamente en las actividades que haya estado llevando a cabo.
La iniciativa panista pretende reformar la Ley de Profesiones para el Estado de Guanajuato y a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato que busca establecer el servicio social como experiencia profesional.
Discussion about this post