El llamado ‘golpe de timón’ implementado por el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, no ha podido frenar la tendencia creciente en los robos a negocios en Guanajuato.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en febrero se registraron 567 atracos a comercios, es decir, 20 diarios en promedio. Esta cifra representa 12% más que el mismo mes del año pasado.
Así, en el primer bimestre del año van 1 mil 271 robos a negocios, que significa 11.9% más que el mismo periodo de 2018, y en los primeros cinco meses del sexenio de Diego Sinhue, el acumulado es de 3 mil 199 casos.
No obstante, tanto los robos a casa habitación, como de automóviles, siguen a la baja. En febrero, la Fiscalía General del Estado inició 191 carpetas de investigación por atracos a unidades habitacionales, que representan 15% menos que febrero de 2018, y al comparar bimestre contra bimestre, la reducción es del 16%.
En el caso del robo de vehículos, en febrero se registraron 389, cinco menos que el mismo mes del año pasado, mientras que en el primer bimestre de 2019 han sido robadas 27 unidades menos que en 2018.
Discussion about this post