Integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso del Estado acordaron sostener una mesa de trabajo con el Secretario de Seguridad Pública del Estado Alvar Cabeza de Vaca a fin de que les informe el estado que guarda la entidad en la materia.
Durante la reunión, los diputados del PRD, Isidoro Bazaldúa y del PRI, Hugo Varela propusieron que en lugar de mesa de trabajo fuera comparecencia pues los resultados en materia de seguridad no se notaban en el Estado.
Los panistas Alejandra Gutiérrez y José Guadalupe Vera se manifestaron de acuerdo con lo planteado por la proponente original, la diputada del Verde Vanessa Sánchez Cordero aunque no se determinó la fecha de la mesa de trabajo.
Previamente, en la sesión del pleno, se aprobaron, por separado, dos dictámenes en los cuales se instruye al auditor general para que, en el Programa General de Fiscalización de 2019, se incorpore la realización de una auditoría al desempeño con enfoque de diseño, cumplimiento y resultados de los programas de prevención del delito de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, por los ejercicios fiscales de los años 2017 y 2018.
El pleno del Congreso local recibió también el informe del Procurador Estatal de los Derechos Humanos Raúl Montero.
En reunión con integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, el ombudsman dijo que durante 2018, hubo una disminución importante en el número de recomendaciones que se emitieron por parte de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDHEG) a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado al recibir 17 en el último año contra 44 que tuvo en 2017, lo que significa un descenso del 61.36%.
También las direcciones de seguridad pública de los municipios disminuyeron el número de recomendaciones en un 11.85%, al pasar de 211 a 186 en un año.
Del mismo modo, la Secretaría de Educación de Guanajuato recibió 41.46 % menos de recomendaciones, es decir, se le dirigieron 48, frente a 82 que se hicieron el año inmediato anterior.
Informó que los indicadores que se obtuvieron, reflejan una disminución del 25.97 % en cuanto a las quejas en contra de las corporaciones policiacas municipales, que si bien continúan como la autoridad con mayor índice de quejas, la baja en su contra ha sido sustantiva.
Es decir, en 2018 se iniciaron 228 expedientes de queja en contra de policías municipales frente a 308 que se registraron el año inmediato anterior.
Discussion about this post