Bogotá.- El número de colombianos deportados desde Venezuela ascendió a mil 97 en esta semana, mientras que el presidente Juan Manuel Santos anunció que ayudará a los deportados con opciones laborales y garantizará su inclusión social.
La Casa de Nariño informó que el mandatario ordenó crear un grupo de trabajo “con el fin de lograr la reconstrucción de los proyectos de vida y la recuperación económica de todas las personas cuyo sustento se vio afectado por el cierre de la frontera”, desde Venezuela.
La Mesa de Acompañamiento Económico en la Frontera (MAEF) tendrá por “sede la gobernación de Norte de Santander, y desarrollará la hoja de ruta para poner la oferta institucional del Estado al servicio de los colombianos deportados o que retornaron de Venezuela forzados por las circunstancias”.
La hoja de ruta “busca garantizar la inclusión social de estos colombianos en el largo plazo y por ello contempla soluciones en temas de empleo, vivienda, educación, salud y financiamiento, prioritariamente”.
La MAEF “será la encargada de gestionar las dos mil 300 oportunidades de empleo anunciadas por el presidente y de facilitar los proyectos de mediano y largo plazo de la población afectada”, que hasta el momento suman mil 97 los deportados, de ellos 220 son menores de edad, a quienes se les violó sus derechos humanos.
Mientras, en la ciudad de Cúcuta comenzaron a llegar “médicos pediatras encargados de reforzar la atención de los menores de edad en albergues”, agregó la Casa de Nariño.
Las brigadas de consulta de Pediatría se realizarán con el apoyo de la Sociedad Colombiana de Pediatría, el hospital universitario Erasmo Meoz y la clínica San José de Cúcuta, detalló.
La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) lidera la elaboración del Registro Único de Damnificados, que contendrá la información oficial sobre las personas que están regresando a Colombia por lugares distintos a los puestos fronterizos.
En la actualidad están habilitados cuatro puntos de registro, administrados de manera conjunta por la UNGRD, Migración Colombia, Acnur, el Servicio Jesuita para Refugiados, Colombia Nos Une y el Consejo Noruego.
El 21 de agosto pasado el presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera con Colombia, luego que tres de sus militares fueron atacados por presuntos delincuentes.
Esta situación provocó la deportación de los colombianos que viven en la zona y la llamada a consultas de los embajadores de ambos países.