Bruselas, – La valla construida por Hungría para frenar el flujo de inmigrantes clandestinos en su frontera con Serbia “no envía el buen mensaje, particularmente a los vecinos” de la Unión Europea, afirmó hoy el Ejecutivo comunitario.
“La CE no promueve el uso de las vallas y anima a los Estados miembros a utilizar otras alternativas (para controlar la inmigración clandestina), basadas en el análisis de los riegos”, sostuvo en rueda de prensa la portavoz de la Comisión Europea (CE), Mina Andreeva.
La vocera recordó una precedente declaración del presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, según la cual “Europa no se construye haciendo vallas y muros, sino tendiendo puentes”.
Por otra parte, subrayó que la decisión de cerrar las fronteras por medio de una barrera es una “prerrogativa nacional”, por lo que Bruselas no puede tomar ninguna medida legal contra Hungría.
La construcción de la valla concluyó este lunes, como una medida temporal mientras el país erige un muro en hormigón de cuatro metros de altura, que deberá proteger toda la extensión de la frontera con Serbia a partir de noviembre.