La Secretaría de Economía reflejó no conocer el problema que enfrenta la industria del calzado al decidir reactivar los aranceles para las importaciones de estos productos solo durante 6 meses, cuando en realidad debería ser por mucho más tiempo, aseguró Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México de la UNAM.
Tras presentar el estudio sobre el impacto de la desgravación arancelaria en el sector calzado mexicano, el también doctor en Economía subrayó que la cadena del calzado no es lo suficientemente fuerte para competir contra industrias como la china o la vietnamita, que reciben fuertes subsidios gubernamentales y han logrado una economía de escala.
Por lo anterior, advirtió que, si la Secretaría de Economía no amplía el periodo de los aranceles para las importaciones de calzado y textil, en el 2020 se perderían aproximadamente 15 mil empleos.
“Un decreto de seis meses refleja que no se entendió la problemática, en seis meses no sabemos si debo invertir o ya no, es decir, no me quita de la problemática, pero bueno, habrá que ponerse las pilas inmediatamente, y mientras más opinión y movilización haya creo que todos los gobiernos, incluyendo al actual, reaccionan sensiblemente al tema”, dijo.
En tanto, el presidente ejecutivo de la CICEG, Alejandro Gómez Tamez, sostuvo que la desgravación arancelaria afectaría principalmente a las micro y pequeñas empresas, que conforman cerca del 70% de las unidades económicas del sector.
“Es muy importante el que tengamos una reunión de alto nivel, ya nos han referido a reunirnos con un par de funcionarios; sin embargo, nuestra petición es reunirnos con la doctora Graciela Márquez y también con el subsecretario Acevedo, porque obviamente es con ellos con los que debemos dialogar y que entiendan las razones que sustentan la solicitud de que los aranceles se mantengan en su nivel”, dijo.
Discussion about this post