El Fondo General de Atención a Víctimas en el Estado que actualmente administra la Fiscalía General sería operado a partir de la aprobación de la próxima reforma a esta disposición, por la Secretaría de Finanzas y Administración.
Luego de la cuarta mesa de trabajo para tal efecto, promovida por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local los diputados acordaron que en adelante, toda autoridad estará obligada a recibir la declaración de la víctima de delito y violación de derechos humanos, que consiste en llenar un formato único, ponerlo de conocimiento de la autoridad competente y entregarlo a la Comisión Estatal para que procedan a su inscripción en el registro.
En ese tenor, de acuerdo a la presidenta de la comisión, Libia Denisse García, la Fiscalía General del Estado mostró sus dudas sobre el funcionamiento de ese registro estatal.
“Ellos decían, por ejemplo lo del formato, es que no toda autoridad puede recibirlo, es muy especializado, cómo le va a hacer por ejemplo un policía municipal, lo mismo que traen no, pero es que aunque quisiéramos, aunque pudiéramos estar de acuerdo con ustedes, no se puede cambiar, así viene la ley general (…) ahora tendrá que capacitarse todo mundo en el tema de atención a víctimas”, dijo Libia García Muñoz Ledo.
Para ello, según dijo Libia Denisse no es necesario haber presentado una denuncia pero sí se hará la valoración para la certificación de los datos.
Además, se creará la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas que estará integrada por un comisionado presidente, una junta de Gobierno, un consejo consultivo, una instancia de asesoría jurídica, un registro estatal, un comité valuador y el Fondo Estatal.
Discussion about this post