Guanajuato puso en marcha la fase piloto de la Cartilla Electrónica de Vacunación, con el fin de tener más control sobre la inmunización real de los menores de edad y evitar nuevos brotes de enfermedades prevenibles.
Esta cartilla será un completo a la que actualmente se maneja, este programa iniciará en la ciudad de León y se pretende aterrizarlo en todo el estado a mediano plazo.
El Secretario de Salud del estado, Ignacio Ortíz Aldana señaló que esto se hace con el objetivo de hacer más eficiente el servicio de salud, además de disminuir el porcentaje de duplicidad de padrón que es de un 14%, que equivale a un aproximado de 3.3 millones de afiliados al seguro popular.
“Poder optimizar recursos, que se esté vacunando sobre todo a los menores de 5 años, más o menos tenemos unos 10 mil biológicos en esa edad, y el hecho de que nos consolidemos como familia de salud y apostar siempre por la promoción, porque el hecho de vacunar delimitará obviamente costos directos e indirectos”
Cabe destacar que esta prueba piloto consiste en pegar un chip electrónico a la cartilla de vacunación para almacenar los datos del menor y de las vacunas que se le aplican, lo que permitirá también que los padres de familia informen en qué centros no se aplican los biológicos y la causa, a fin también, de no tener pérdida de vacunas.
Este programa piloto comenzará con los menores de edad, quienes representan cerca de 125 mil pacientes en todo el estado. El Sistema Nacional de Vacunación en México protege contra 14 enfermedades, con 10 vacunas a la población de entre cero y cinco años de edad, siendo uno de los esquemas más completos en el mundo.