En lo que va de este 2019, el DIF ha atendido hasta el momento 67 reportes de presunto maltrato a menores de edad y solo en 12 casos se tiene el reguardo de los niños al haberse encontrado indicios de violencia y presentar la denuncia correspondiente.
Así lo dio a conocer la directora de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes en el DIF, Sofía Canales Román, quien explicó que ha crecido el número de reportes que se hacen llegar al DIF para hacer saber alguna situación de abandono o posible maltrato a menores de edad.
“Violencia, abandono de los niños, en sí es violencia, es un abandono de presencia de padres o de redes familiares, estaríamos hablando de que si no hubiera redes familiares en ese momento y subsecuente en los días posteriores es cuando nosotros presentamos la denuncia por abandono”.
Especificó que los reportes al DIF se han hecho a través de una llamada telefónica al 251-42-11, de manera personal, en redes sociales, a través de la página del DIF o bien en los Centros de Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad.
Sofía Canales dejó claro que el DIF solo resguarda a los menores cuando hay una intervención del Ministerio Público por alguna situación de violencia física o sexual.
Agregó que regularmente los menores que quedan en resguardo es por tres meses y si existe alguna red familiar se reintegra, de lo contrario son canalizados a alguna casa hogar o de asistencia social.
Discussion about this post