El especialista en temas de seguridad pública, Alejandro Hope, consideró un “despropósito” la petición hecha por el presidente de la CMIC en Guanajuato, Javier Padilla, quien pidió a las autoridades no revelar ni el monto ni el nombre de la empresa que ejecuten proyectos de obra pública, ante el temor de ser extorsionados.
Tras participar en un foro de seguridad organizado por Movimiento Ciudadano, el exfuncionario del CISEN señaló que la exigencia hacia las autoridades más bien debería ser que combatan el delito de extorsión con mayor eficacia, en lugar de pedir dar pasos hacia atrás en materia de transparencia y rendición de cuentas.
“Yo creo que mantener en secreto el nombre de la empresa que recibe el contrato es francamente un despropósito, lo que hay que exigirle a la autoridad es que enfrente con más eficacia el fenómeno de secuestro y extorsión, no que vuelva opaca la información pública.
“La presión a las autoridades es para que enfrenten ese fenómeno, no que demos pasos atrás en la transparencia y la rendición de cuentas”, dijo.
En otro tema, sobre los homicidios de policías en Guanajuato, estado que ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional, Alejandro Hope señaló que, más allá del suelo, lo que el gobierno debe garantizarles a los elementos es que cuenten con el equipamiento adecuado, prestaciones laborales suficientes y crear en la figura del policía un proyecto de vida con el debido reconocimiento.
“Muchos de estos policías mueren por ejemplo sin seguro de vida, muchos no tienen prestaciones sociales, lo que debería de hacer son dos cosas: uno, proteger a los policías en sus condiciones sociales, dotarlos de instrumentos para protegerse; y por el otro lado, yo creo que tenemos que mandar el mensaje de que asesinar un policía es un acto excepcional que amerita una respuesta extraordinaria, en muchos países si matan a un policía, la respuesta es extraordinaria, no descansan hasta dar con los asesinos”, dijo.
Discussion about this post