La presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública de Guanajuato, Ángeles Ducoing Valdepeña, manifestó su rechazo a la propuesta hecha por la CMIC para rastrear a aquellas personas que soliciten información relacionada con la obra pública, tales como montos de proyectos y empresas contratistas, con la finalidad de que dichos datos no caigan en manos del crimen organizado.
La Comisionada Presidenta del órgano autónomo sostuvo que de la delincuencia deben encargarse las instancias encargadas de seguridad pública y procuración de justicia, pero no por ello debe darse marcha atrás en la transparencia, pues debe prevalecer el principio constitucional de máxima publicidad, establecido incluso en la propia Ley estatal de obra pública.
Yo creo que no se debe de dar marcha atrás al avance y progreso de esos derechos humanos de acceso a la información y protección de datos personales, tenemos que seguir una línea hacia el principio de máxima publicidad, y dejar fuera total opacidad”, dijo en entrevista.
Además, indicó que sería ilegal pedirle a las personas interesadas en conocer información sobre proyectos de obra pública, que se identifiquen o conocer el interés que tienen en obtener esos datos.
La Ley no te exige, al realizar una solicitud de acceso a la información, que demuestres tu personalidad, puedes o no decir tu nombre porque esa información debe estar disponible para cualquier persona es información que inclusive está en los portales de transparencia y todos tenemos accesibilidad a esos portales (…), entonces la Ley es muy clara y no te permite ni siquiera preguntar para qué fines estás solicitando la información”, declaró.
La Presidenta del IACIP reiteró que la transparencia es un derecho humano para reducir la discrecionalidad en la toma de decisiones sobre inversión pública, principalmente en el tema de infraestructura, y una herramienta fundamental para el combate a la corrupción.
Discussion about this post