La gran mayoría de los órganos que son donados en Guanajuato provienen de jóvenes que murieron en accidentes automovilísticos; en segundo lugar, están los que vienen de personas de entre 30 y 50 años que tuvieron un infarto o hemorragia cerebral, y en tercero están los provenientes de víctimas de algún hecho violento, como homicidios o riñas.
Así lo dio a conoce el director del Centro Estatal de Trasplantes, Rodrigo López Falconi, quien apuntó que en lo que va del año, se realizaron 255 trasplantes, de los cuales aproximadamente 100 fueron de riñón y otra cantidad similar de córneas.
Además, señaló que la Fiscalía General del Estado ha coadyuvado para que los órganos de aquellas personas que fallecen en accidentes de tránsito o hechos violentos, sean aprovechados en trasplantes, siempre y cuando sus familiares así lo autoricen.
En todos los casos se hace una evaluación médica exhaustiva, una de las condiciones médicas es primero no hacer daño, entonces siempre checamos que los órganos funcionen, que no haya enfermedades que se puedan transmitir como hepatitis, VIH, y si todo eso sale negativo, si la función de los órganos es la adecuada, entonces se procede a la donación”.
Hay que recalcar el gran apoyo que nos ha dado la Fiscalía del Estado para facilitar que estas personas que desgraciadamente han tenido un accidente o han sido víctimas de violencia, puedan donar sus órganos y trasciendan mediante la donación”, declaró en entrevista.
Discussion about this post