El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, aseguró que en los últimos meses ha disminuido la demanda de servicios hospitalarios por lesiones provocadas por arma de fuego, y negó que esta situación provoque escasez de unidades de sangre.
Lo anterior a pesar de que cifras del Secretariado Ejecutivo reflejan un incremento del 9 por ciento en lesiones perpetradas con armas de fuego, al pasar de 603 reportes registrados de enero a julio del año pasado, contra los 660 que fueron contabilizados este año.
En los últimos meses decirte que hemos tenido menos demanda por heridos de armas de fuego en los hospitales, llegamos a tener alguna semana del año pasado casi uno por día, y hoy es uno o dos a la semana, sí es un tema prioritario por nosotros el tema de la atención del paciente politraumatizado en general que existan los recursos necesarios, porque estamos evitando la muerte por causas atribuibles el choque hipovolémico por falta de sangre”, dijo.
El Secretario de Salud indicó que se cuenta con 18 puntos de recolección de sangre en las ocho jurisdicciones sanitarias, que garantizan un adecuado abasto de unidades sanguíneas.
Además, destacó que uno de los objetivos del Centro Estatal de Traumatología que estará ubicado en el antiguo Hospital General Regional, es justamente llegar a las cero muertes por falta de sangre.
Discussion about this post