En los dos últimos años la Dirección de Obra Publica sancionó en 34 contratos a 16 empresas constructoras por 5.8 millones de pesos derivado del incumplimiento del contrato, principalmente en el término de varias obras en la ciudad, entre ellas: la ciclovía de Paseo de Jerez y la microestación Ibarrilla, por mencionar algunas.
Cuando una empresa abandona los trabajos de construcción genera problemas, principalmente en vialidades al perjudicar peatones, ciclistas y automovilistas.
De tal forma que al fallar una constructora en sus compromisos con el gobierno municipal, sea porque no termina en el tiempo acordado o por observaciones en la obra, sea le sanciona.
Las sanciones pueden ir desde restringir su participación en licitaciones, o rescindir el contrato, en algunos casos se les veta del Padrón Único de Contratistas, depende de la reincidencia y gravedad de la falta.
En 2018 y en lo que va de 2019 se hicieron efectivas diversas multas, que van desde los 12 mil hasta 1.5 millones de pesos para las 16 empresas que fallaron en el cumplimento de su contrato, en los últimos 22 meses ya 5.8 millones de pesos solo por concepto de sanciones económicas a constructoras.
Durante 2018 y 2019 se les rescindió el contrato, y no podrán participar en licitaciones, a: Ingeniería Edificación y Proyección, Titanio Urbanizaciones, Urbanizadora San Azcurra, Era Architec, por incumplimiento en varios contratos de obra que tenían con la administración municipal.
Discussion about this post