La aplicación del nuevo sistema de justicia penal exige construir 44 Centros de Justicia Penal Federal y 86 Salas en todo el país, y designar 205 jueces de Distrito antes del 18 de junio de 2016, informó el titular del CJF, Luis María Aguilar Morales.
En su Informe Ejecutivo sobre avances en el establecimiento del nuevo sistema, el presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dijo hasta agosto pasado operan ocho centros en los estados de Baja California Sur, Guanajuato, Durango, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.
El también presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación subrayó que, además, están por definirse las entidades que integrarán la cuarta etapa (previsiblemente seis más), para iniciar entre noviembre y diciembre de este año.
Adelantó que de acuerdo con el Plan Maestro de Implementación del nuevo Sistema Penal, que incluye los juicios orales y para consolidar los 44 centros que se edifiquen, se tiene estimado a diciembre de 2018, edificar hasta 181 Salas y designar 310 jueces de Distrito.
El ministro Aguilar Morales indicó que si bien el Plan Maestro de Implementación es la base y el eje del proyecto, se han hecho ajustes acordes con las necesidades y la información surgida de la operación gradual del nuevo sistema.
Así, no se puso en marcha la Fase I de ese Plan; y fue hasta noviembre de 2014, a partir de una estrategia contingente llamada “Plan B” que se aplicó el sistema sólo en dos entidades (Durango y Puebla), de baja y mediana incidencia delictiva respectivamente, y en instalaciones provisionales.
El presidente del CJF agregó que tras replantear las estimaciones que rigen el Plan Maestro se bifurcaron las tareas: para aplicación (hasta junio de 2016) y para consolidación (hasta diciembre de 2018), y que si bien se trabaja en ambas vertientes, se prioriza la primera.