La presidenta de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, Patricia Terrazas Baca, advirtió que para el 2020 se prevé que se mantenga el mismo escenario presupuestal en materia de infraestructura, no solo para Guanajuato, sino también para todo el Bajío, y la región del norte y del centro del país.
Durante su visita a León, la legisladora panista comentó que la oferta de la Federación de condonar deudas que las entidades tengan con dependencias federales, en estados que han hecho bien su trabajo, no resulta redituable, pues el gran faltante son los recursos para infraestructura.
Es que dice te voy a perdonar la deuda, bueno, pero si no tengo deuda con organismos de la Federación, por ejemplo, si no tengo deuda ni con la CFE; hablaban del fondo de Banobras, pero si no tengo deuda con Banobras, ¿pues cuál es el beneficio al estado? Aquí lo que se debe pensar es más bien en qué le van a dar a los municipios y a los estados porque sí se tiene presupuesto para Santa Lucía, que es un proyecto que ni siquiera está aprobado, sí se tiene para el Tren Maya, sí se tiene para la refinería Dos Bocas, pero qué se tiene para los municipios y las entidades”, declaró en entrevista.
Asimismo, la Presidenta de la Comisión de Hacienda criticó que el Gobierno federal pida a los estados y municipios que mejoren la recaudación tributaria cuando, por ejemplo, en el caso de Guanajuato se queda con 80 centavos de cada peso que se recauda en la entidad.
Guanajuato es uno de los estados con mayor transparencia y que genera una cantidad importante de recursos a la Federación; sin embargo, no se le regresa lo que aporta, y quieren que cobren impuestos pequeños cuando se llevan los grandes impuestos, porque se llevan el IEPS, el ISR, el IVA, y luego pues te dejan los impuestos y con eso quieren que sobrevivan las entidades y los municipios”, dijo.
Discussion about this post