Aumentos a la venta de bebidas alcohólicas, enajenación de bienes y al impuesto al hospedaje que generarían unos 600 millones de pesos de recaudación adicional son las armas que presentó el gobierno del estado para hacer frente a los recortes federales en su iniciativa de ley de ingresos 2020 entregada ayer al Congreso del Estado de Guanajuato.
Así lo informó el secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgada Banda, luego de entregar el paquete al Congreso del Estado en el que se incluye la propuesta de Presupuesto de Egresos Estatal será de 87 mil 301 millones de pesos.
El funcionario estatal también incluyó la implementación de un replaqueo gratuito para los propietarios de vehículos para vehículos del Estado como lo propusieron recientemente empresarios.
También se propone la creación del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (Siateg), Salgado Banda dijo que esto no implica la sustitución del SAT Federal y que se trata de prácticas que han tenido éxito en otras entidades como Quintana Roo, Coahuila y Campeche.
La iniciativa de bebidas alcohólicas contempla regular la producción, almacenamiento y enajenación de bebidas de contenido alcohólico y reclasificar en cuatro tipos de permisos todas estas actividades.
Actualmente en la ley existen más de 20 tipos de permisos. La clasificación también involucra el contenido de volumen de alcohol y si la venta es en envases cerrados o abiertos.
Salgado Banda calculó que el recorte federal para Guanajuato se contempla de 3 mil 300 millones de pesos para el siguiente año con respecto al año en curso lo que coloca a la entidad en el penúltimo lugar en recepción de recurso por parte de la Federación.
El presupuesto que se destinará a seguridad será de cinco mil 800 millones de pesos, mientras que para educación será de 27 mil millones de pesos.
Discussion about this post