El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé condiciones de lluvias generalizadas para este lunes en el territorio mexicano, debido a los efectos persistentes de al menos seis fenómenos climáticos.
El organismo indicó que el sistema frontal número 1, localizado sobre el norte del Golfo de México y noreste del país, estará asociado con la zona de inestabilidad en la costa sur de Tamaulipas y con potencial de desarrollo ciclónico.
Dicha interacción ocasionará lluvias intensas a puntuales torrenciales en el centro y sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz; muy fuertes en el oriente y sur de Nuevo León, el oriente de Hidalgo y el norte de Puebla (norte), además de fuertes en Tlaxcala.
En tanto que la onda tropical se extenderá al sur de Oaxaca y propiciará precipitaciones pluviales intensas en el centro, sur y occidente de Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en el oriente de Guerrero y fuertes en Estado de México, Distrito Federal y Morelos.
El Meteorológico señaló que un canal de baja presión, ubicado sobre el norte, occidente y centro de la República, favorecerá potencial de lluvias fuertes en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Jalisco y Michoacán, y de menor intensidad en Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Guanajuato y Querétaro.
Detalló que la entrada de humedad del Mar Caribe y Golfo de México generará precipitaciones fuertes en Tabasco y de menor intensidad en la Península de Yucatán.
Otro fenómeno similar se extenderá frente a las costas occidentales de Baja California y tendrá interacción con la corriente en chorro, lo que causará vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en los estados del noroeste de la República.