El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Guanajuato, Franco Padilla Fuerte, estimó que la caída en los precios del petróleo que provocaron que el dólar rebasara los 22 pesos, impactará los ingresos del Gobierno Federal, el cual podría verse orillado a aumentar impuestos o endeudarse.
Luego del lunes negro, donde el peso mexicano se depreció 5.8 % por el desplome del precio del petróleo, el líder estatal del IMEF apuntó que eso va directamente en detrimento de la estrategia para generar ingresos del Gobierno federal, el cual le apuesta fuertemente a que Pemex pueda incrementar de forma considerable su producción.
Sin embargo, aunque lograra subir su producción, no le servirá de mucho a la Federación porque el petróleo bajó mucho su precio.
Con esto que estamos viendo, aun así, si llegaran a lograr aumentar la producción en los porcentajes que ellos piensan, no les va a servir de nada porque el precio del petróleo está bajo; esperemos que esto se mejore, pero si no logra el Gobierno federal tener estos ingresos, seguramente tendrá que hacer una reforma fiscal en donde tenga recibir más dinero por medio de impuestos, o se tenga que endeudar”, dijo.
Respecto a los sectores que podrían resentir más los efectos del ‘Lunes negro’, Franco Padilla apuntó que serán todos aquellos cuyos insumos los compren en dólares, como el automotriz, aunque aclaró que esas compañías cuentan con una unidad de análisis financieros precisamente para sortear este tipo de ‘baches’ económicos.
Discussion about this post