Los túneles desinfectantes son una medida que al igual que otras, suman, pero también pueden generar una falsa sensación de seguridad entre las personas que lo utilicen, y que a la postre, provoque que se dejen de lado otras medidas más elementales como lo son el quedarse en casa y lavarse las manos, aseguró el secretario de Salud en la entidad, Daniel Díaz Martínez.
Indicó que estos dispositivos no son dañinos, pero la principal apuesta debe ser el aislamiento social, junto con no llevarse las manos a la cara y lavárselas de forma frecuente.
No son dañinos, hay que ser muy claros en este sentido, más bien puede generar una sensación de falsa confianza de que por pasar por ahí, ya están protegidos, y entonces puede haber un exceso de confianza y eso pone en riesgo a la población, pero no es que estén prohibidos, todo suma (…) hay que mantener distancia, lavarse las manos”.
Sin embargo, apuntó que el contacto prolongado y frecuente a las sustancias de los arcos desinfectantes, podría irritar las vías respiratorias, pero en casos como el de León, en donde los túneles fueron colocados en estaciones de transferencia, el contacto es mínimo y breve, por lo que no representa ningún riesgo.
Además, reconoció que es una medida controversial, pues todavía no hay elementos suficientes para medir su eficacia, y apuntó que competencia exclusiva de cada ayuntamiento decidir implementarla o no.
No corresponde a la Secretaría de Salud de Guanajuato avalar o no avalar, así como no lo ha hecho la Federación ni tampoco lo ha hecho la Organización Mundial de la Salud porque sigue siendo controversial, hay poca información en el mundo al respecto sobre que no es una medida que sea superior a mantener el distanciamiento social y las medidas de higiene”.
Daniel Díaz añadió que se llevan a cabo reuniones virtuales con todos los municipios del estado para compartir información sobre el panorama en cada una de ellas, y donde se hace hincapié en la promoción de la sana distancia, evitar las salidas a menos que sean estrictamente necesarias, al igual que no permitir reuniones o fiestas.
Discussion about this post