Al conmemorarse el tercer aniversario luctuoso de 31 trabajadores petroleros que fallecieron tras la explosión de un ducto de la central de medición de gas de Pemex Exploración y Producción, directivos de la empresa rindieron hoy un homenaje póstumo y colocaron una ofrenda floral.
El encargado del Activo de Producción Burgos, Zacarías Moisés Contreras, quien encabezó la ceremonia luctuosa, destacó que se concentraron en el monumento edificado a las víctimas, donde guardaron un minuto de silencio.
Recordó que el accidente dejó además 46 lesionados, de los cuales 20 laboraban para Pemex y los 26 restantes para compañías contratistas, entre estas lansa, Peisa, Merco, Apollo, Incorsa y VGI.
Al momento del accidente, dijo, estaban en funciones 167 personas, 34 de Pemex y las 133 restantes de compañías contratistas, por lo que se activó el plan de respuestas a emergencias en Reynosa.
Mencionó, que posterior al accidente, se implementó un programa de trabajo que permitió la restitución de las actividades de la central de medición.
Destacó que a tres años de la muerte de los trabajadores, la totalidad de sus familiares, ya fueron indemnizados con todas las prestaciones que marca la ley.
Agregó que se continúa con el esquema de “Apadrina un niño”, que consiste en que personal de Pemex realiza una aportación mensual voluntaria, con la finalidad de brindar becas económicas a 23 niños y jóvenes, hijos del personal fallecido, lo que ha permitido que continúen con sus estudios.
En la central de medición, explicó se recibe la producción de gas con el fin de acondicionarlo y posteriormente pasarlos al centro Procesador de Gas ubicado a un costado.
Finalmente dijo que durante el presente año, el Complejo Procesador de Gas Burgos realizará unos 10 simulacros de incendio con el fin de evaluar la capacidad de respuesta de las brigadas de apoyo y del personal involucrado.