El Sapal podría aplicar 50 millones de pesos en válvulas inteligentes para tener un control más claro del suministro ante la demanda de agua potable, y atender oportunamente cualquier falla del sistema en la ciudad, se espera que este año pudiera comenzar a desarrollar el proyecto aseguró el presidente del organismo operador.
Jorge Ramírez detalló que dichas válvulas funcionan mediante una dirección IP, se recibe información y se sube a la nube (internet) reaccionando así a unos sensores que hacen que en función de la presión y de la demanda de agua se abran o se cierren de manera inteligente.
Pero también enviarán más información que permitirá realizar análisis en la parte operativa del Sapal para tomar acciones predictivas para el mantenimiento.
Dejó claro que hasta el momento no se ha lanzado alguna licitación para este proyecto, pero sí se espera que se comience este mismo año y que para el 2021 ya se tenga una buena parte de la ciudad automatizada.
Mencionó que incluso se revisarán posibles proveedores extranjeros pues hay una empresa inglesa grande, así como otra danesa y una más norteamericana que ofrecen este tipo de tecnología, incluso hay también proveeduría local, no obstante es algo que en su momento deberá revisar el consejo de la paramunicipal ya que es un programa que puede integrarse de varios proveedores pues está planeada como una solución integral.
Discussion about this post